Telas indias»batik»

Telas indias tradicionales y el «batik» técnica que se utiliza para colorear los tejidos. Los tejidos Son bien conocidos por su calidad y color en la parte del Rajastán. En Jaipur, la artesanía forma parte del lugar y de la tradición comercial india. Fábricas y comercios familiares en donde el comercio de telas tradicionales y materiales como el algodón y el yute son utilizados habitualmente en la producción textil.

Telas indias tradicionales con colores preciosos  y técnicas como el “batik” para teñir los colores. Utilizan la técnica también del «block print» para dibujar las telas, en el anterior post comento sobre las telas y el «block print» tan artesanal en un país como la India. Gran número de comerciantes lo trabajan y dan de lugar a una mejor estilo de vida a cientos de familias.

Conocemos bien las zonas de comerciantes de producción textil en la zona, ya son varios años que elegimos la producción textil y diseños para los vestidos de Mia mare. Accesorios como las cestas y bolsos, siempre cambiando los diseños y añadiendo algunos colores nuevos.

Fibra natural textil «the golden fibre»

El yute es una fibra natural textil resistente, biodegradable, reciclable y amistoso con el medio ambiente. Se puede blanquear y teñir fácilmente. El yute es una fibra tradicional textil suave al tacto y resistente. Se utiliza para fabricación de bolsos como los que tenemos en Mia mare.

El resultado del color turquesa y azul marino de los bolsos es auténtico en color y textura a las telas indias tradicionales.

El yute es una fibra natural de color amarillo, con brillo de oro. Por eso se le llama “the golden fibre”.

Al viajar por trabajo, elegimos los pequeños comercios aunque la producción de textil tradicional es más lenta el resultado es excelente, los tejidos son fabulosos y están muy bien acabados.

Si váis a visitar ciudades en la India y comercios de telas tradicionales y decoración, observar cómo trabajan el tejido es muy interesante. Muchos de ellos dejan acceso a turistas para que puedan ver la clase de técnicas de «batik» que utilizan enseñándote la zona y el lugar de trabajo.

El Sari, vestido tradicional indio

El “Sari” vestido tradicional indio para la mujer, si váis a visitar uno de los comercios textil os lo podéis probar. Claro está, siempre que el comerciante esté de acuerdo. No dudéis en hacerlo si tenéis la oportunidad de veros con un Sari puesto!. La tela tradicional del Sari es ligera y sedosa con colores muy vivos.

Son artesanos de las fibras textil y de crear colores utilizando pigmentaciones como los de la foto de abajo. Éstos colores son solo una minúscula parte de toda la gama de colores que pueden llegar a producir.

Comercios familiares y pequeñas empresas

La fabricación de textil en India en Bangladesh.  Es una de las principales exportaciones a países europeos, puedes elegir variedad de diseños utilizando la técnica del “block print” que es la más artesanal, de producción más lenta, o simplemente colorear las telas de los vestidos, kurtas y kaftan.

Comercios familiares, los puedes visitar con varios medios de transporte o alquilar una moto. No os recomiendo taxis y coches porque no llegaréis nunca a vuestro destino! dado la cantidad de tráfico que hay en éstas ciudades.

Normalmente te dan la bienvenida, ya que para ellos enseñar sus costumbre y culturas es habitual, son personas muy sencillas y amigables, buenos comerciantes y astutos!

Visitando los comercios familiares y fábricas de producción de telas tradicionales indias en la zona del Rajastán en India. Visitar la zona es de lo más diverso, lleva tiempo acostumbrante al bullicio de las ciudades, hay muchos sitios donde mirar y comparar. Comerciantes de productos y servicios en cada esquina!.  A mi modo de ver es lo que hace viajar por India interesante.  La cantidad de comercios por visitar y gente trabajando con las telas tradicionales.